LA DIETA MEDITERRANEA TU MEJOR MEDICINA

LA DIETA MEDITERRANEA TU MEJOR MEDICINA

Desde hace mucho tiempo, tanto médicos como nutricionistas, recomiendan la dieta mediterránea por los beneficios para la salud que ésta ha generado en sus pacientes.

Los profesionales de la salud aseguran que también es excelente porque se puede mantener en el tiempo por los bajos costos y su rico sabor. En definitiva, para ellos, la mejor dieta; y no es para más, dado todos los estudios científicos que respaldan sus beneficios.

Que la comida sea tu alimento, y el alimento tu medicina decía Hipócrates, padre de la medicina moderna.

Ahora la ciencia nos confirma cada vez más la verdad que hay tras estas palabras.

Por ejemplo, existe un estudio que tuvo una duración de dos décadas hasta el año 2021 y fue realizado por la universidad de Barcelona en 642 personas mayores de 65 años. En este, los investigadores hallaron que la dieta mediterránea estaba relacionada con una disminución significativa del riesgo de mortalidad en adultos mayores.

¡Así como lo leen! Comer muchos vegetales bañados en aceite de oliva acompañados de pescado, en qué consiste la dieta mediterránea, nos ayuda a disminuir significativamente los riesgos de mortalidad por enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Por otro lado, hay estudios que concluyen que la dieta mediterránea cumple un papel importantísimo en la prevención del Alzheimer.

Lo anterior, es atribuido al oleocantal, un compuesto natural del aceite de oliva. ¿Te preguntarás por qué? Bueno, este impide que placas amiloide beta y ovillos neurofibrilares se formen, los cuales participan en la destrucción neurológica que se produce en esta enfermedad. Igualmente, dichos estudios han demostrado que el oleocantal posee un efecto antiinflamatorio parecido al del ibuprofeno.

Por tanto, la dieta mediterránea se convierte en una excelente propuesta para todos los que queremos vernos bien, sentirnos bien y comer delicioso sin pasar hambre.

¡Ah! ¡Y lo más importante!… Evitar enfermedades molestas a largo plazo.

 

Fuente: Universidad de Barcelona

Referencia: «Adherence to the Mediterranean diet assessed by a novel dietary biomarker score and mortality in older adults: the InCHIANTI cohort study». N. Hidalgo-Liberona et al. en BMC Medicine, vol. 19, n.o 280, 2021.

Amal K. Kaddoumi, de la Universidad de Luisiana, coautora en el estudio. Número digital de febrero de ACS Chemical Neuroscience

Leave a Reply

Your email address will not be published.